jueves, 22 de julio de 2010
20 DE JULIO DE 2010: BICENTENARIO
CONGRESO DE LA RIBIE 2010
Tres docentes del municipio de Arauca fueron invitados por el Ministerio de Educación Nacional para exponer sus experiencias significativas en el X Congreso Iberoamericano de Informática Educativa realizado durante los días 14, 15 y 16 de Julio en la ciudad de Popayán.
La licenciada Claudia Forero de la Unidad Educativa Francisco José de Caldas expuso su experiencia consistente en la creación de un sitio web para que los estudiantes no pierdan clase cuando uno de sus docentes falta a clases.
La licenciada Lourdes Medina de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz expuso su experiencia "Combinación de la presencialidad con la virtualidad utilizando MICEA (Metodología Interactiva Centrada en Equipos de Aprendizaje)"
El licenciado Carlos Ramírez, también de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, expuso su experiencia con el trabajo en uso de medios (El Informativo TeleVilla).
jueves, 15 de abril de 2010
PROTESTA VILLISTA
El pasado Miércoles 7 de Abril, una niña del grado 9°A fue agredida salvajemente por un individuo, cuando se desplazaba a la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, en horas de la madrugada. El Jueves 8 de Abril, la comunidad educativa villista protestó contra este hecho y pidió respeto por los derechos de los niños.
martes, 30 de marzo de 2010
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - FASE II
Al concluir la jornada de formación, la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz logró articular una ambiciosa propuesta que busca incluir estas herramientas al currículo y con la que se mejorará, sin duda alguna, la calidad de la educación en el plantel, precisamente en este 2010 "El año de la Calidad".
La propuesta está siendo evaluada en este momento por el personal que conforma el Equipo de Investigación Pedagógica de la Universidad de Antioquia y próximamente la daremos a conocer a través de este medio. Por ahora les puedo contar que el título o nombre artístico es el siguiente:
"EL USO DE LOS MEDIOS Y LAS TIC COMO RECURSO DE APOYO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DÍAZ"
JUEGOS AUTÓCTONOS 2010
El pasado Miércoles 17 de Marzo, el Proyecto de Tiempo Libre llevó a cabo la actividad de Juegos Autóctonos, la cual contó con la presencia de una gran cantidad de estudiantes de todos los grados, docentes y padres de familia, quienes aprendieron, recordaron y se divirtieron con juegos como el trompo, la zaranda, las pichas, el zorro, el venao, la huesa, la coca, el quiriminduñe, entre otros.
Esta actividad se realiza previa a la Semana Santa, pues el llanero tiene la costumbre de programar este tipo de juegos durante la Semana Mayor para entretenerse y para relajarse luego de las intensas faenas que realiza en el campo.
sábado, 27 de febrero de 2010
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - FASE I
Entre el 23 y el 26 de Febrero de 2010, se llevó a cabo el proceso de fortalecimiento institucional basado en uso de medios y TICs, liderado por el Ministerio de Educación Nacional y operado por la Universidad de Antioquia.
Los docentes villistas asistimos a estas intensas jornadas de 8 horas diarias, las cuales estuvieron a cargo de dos formadores venidos de la ciudad de Medellín: Cristian Blanco y Diego González.
El próximo 23 de Marzo se repetirá esta jornada, la cual arrojará el documento final de fortalecimiento y mejoramiento de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca.
BIENVENIDO EL TOMI
En el mes de Febrero de 2010, el Alcalde de Arauca, William Alfonso Reyes Cadena y la Secretaria de Educación Municipal, Licenciada Sandra Teresa Herrera Bernal, hicieron presencia en nuestra institución para entregar de manera oficial el TOMI, un tablero electrónico interactivo con el que se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
Al evento asistieron Rectores, Coordinadores y Docentes de los diferentes planteles educativos de la ciudad, quienes recibieron una inducción sobre el manejo de esta herramienta tecnológica y recibieron el paquete, el cual consta de un computador portátil, un videobeam, un control de nitendo wi, dos marcadores ópticos y un cd de instalación.
El Alcalde y la Secretaria aprovecharon su visita para entregarle una serie de elementos tecnológicos a la licenciada Lourdes Medina de la I. E. Gustavo Villa Díaz, como apoyo a su Proyecto "La combinación de la presencialidad con la virtualidad utilizando MICEA". La profesora Lourdes, sorprendida y agradecida recibió esta ayuda, consistente en un video beam, una cámara de video, una trípode, dos micrófonos inalámbricos y un mezclador de audio, los cuales utilizará en sus clases innovadoras.
