sábado, 27 de febrero de 2010

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - FASE I






Entre el 23 y el 26 de Febrero de 2010, se llevó a cabo el proceso de fortalecimiento institucional basado en uso de medios y TICs, liderado por el Ministerio de Educación Nacional y operado por la Universidad de Antioquia.

Los docentes villistas asistimos a estas intensas jornadas de 8 horas diarias, las cuales estuvieron a cargo de dos formadores venidos de la ciudad de Medellín: Cristian Blanco y Diego González.

El próximo 23 de Marzo se repetirá esta jornada, la cual arrojará el documento final de fortalecimiento y mejoramiento de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca.

BIENVENIDO EL TOMI





En el mes de Febrero de 2010, el Alcalde de Arauca, William Alfonso Reyes Cadena y la Secretaria de Educación Municipal, Licenciada Sandra Teresa Herrera Bernal, hicieron presencia en nuestra institución para entregar de manera oficial el TOMI, un tablero electrónico interactivo con el que se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Al evento asistieron Rectores, Coordinadores y Docentes de los diferentes planteles educativos de la ciudad, quienes recibieron una inducción sobre el manejo de esta herramienta tecnológica y recibieron el paquete, el cual consta de un computador portátil, un videobeam, un control de nitendo wi, dos marcadores ópticos y un cd de instalación.

El Alcalde y la Secretaria aprovecharon su visita para entregarle una serie de elementos tecnológicos a la licenciada Lourdes Medina de la I. E. Gustavo Villa Díaz, como apoyo a su Proyecto "La combinación de la presencialidad con la virtualidad utilizando MICEA". La profesora Lourdes, sorprendida y agradecida recibió esta ayuda, consistente en un video beam, una cámara de video, una trípode, dos micrófonos inalámbricos y un mezclador de audio, los cuales utilizará en sus clases innovadoras.

LA COMBINACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD CON LA VIRTUALIDAD




En el 2010, la Licenciada Clara Lourdes Medina Sánchez continúa implementando su proyecto "La combinación de la presencialidad con la virtualidad utilizando MICEA (Metodología Interactiva Centrada en Equipos de Aprendizaje)". Esta metodología, implementada originalmente por la Universidad Cooperativa de Colombia, ha dado excelentes resultados en nuestra institución, pues ha logrado transformar algunas prácticas pedagógicas y permear el componente académico del plantel, a tal punto, que hoy por hoy, se considera un Proyecto Institucional.

De esta manera viene trabajando la profesora Lourdes en el área de Castellano, con los grados 10° y 11°, y ya cuenta con un selecto grupo de docentes que han decidido adoptar este sistema para ponerlo en práctica en sus clases.

Luego de su participación en el Foro Nacional de Pertinencia, la Licenciada Lourdes Medina llegó aún más comprometida con su proyecto, más ahora que está siendo asesorada por la Universidad Cooperativa de Bucaramanga y que cuenta con el apoyo de directivos y compañeros. Creó un nuevo blog (http://www.agendasenlaweb.blogspot.com/) para seguir con su trabajo y está haciendo algunos ajustes que más adelante daremos a conocer.