miércoles, 19 de agosto de 2009

ENTRE PARES EN ARAUCA


Luego de los inconvenientes que se han tenido con la fase de expansión del Programa Entre Pares, Arauca ve la posibilidad de retomar el trabajo, que en su momento, le valió el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, por el empuje y las ganas que le colocaron los docentes a cada una de las jornadas de formación.

Con la visita de la Doctora Merly Sulgey Gómez, funcionaria del MEN, el pasado Martes 18 de Agosto, la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza del Licenciado Orlando Céspedes, y del Gerente de Nuevas Tecnologías, Licenciado Roberto Melo, espera contar con el apoyo y el respaldo para continuar este proceso de formación, el cual ha demostrado sus ventajas y ha contado con gran acogida dentro del magisterio araucano.

Ha sido tanto el compromiso de la Secretaría de Educación, que en estos momentos la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca, se ha convertido en piloto de una estrategia que pretende garantizar al 100% la fase de expansión del programa; es así como, liderados por el Lic. Carlos Ramírez, Facilitador de Entre Pares, los 43 docentes del plantel se están formando como asesores, desarrollando habilidades de comunicación y construyendo e implementando sus propias Weblessons, las cuales son alojadas en el blog individual de cada docente villista.

La Doctora Merly Gómez del MEN, visitó 3 instituciones de la ciudad, con el fin de evaluar el estado del Programa y contar con los elementos de juicio suficientes para tomar algunas decisiones en los próximos días. En nuestra institución (Gustavo Villa), estuvo desde las 6:30 am hasta las 9:00 am, se reunió con todos los docentes y directivos y presenció una clase demostrativa, donde el licenciado Arlex Mosquera, de física, implementó una weblesson con el grado 11°A. Luego se dirigió al Colegio General Santander, para finalizar su recorrido en la Normal María Inmaculada.

Lo que se está haciendo en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz es aprovechar las herramientas que ofrece el Programa Entre Pares y combinarlas con los beneficios que ofrece la Web 2.0, para generer una especie de híbrido que redunde en el mejoramiento de la calidad de los estudiantes.



sábado, 15 de agosto de 2009

FORO DEPARTAMENTAL ARAUCA


El pasado Viernes 14 de Agosto se terminaron de presentar las experiencias significativas de los docentes del departamento de Arauca. Orgullosamente podemos informar que una de las experiencias de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca, fue seleccionada para participar en el foro nacional a realizarse en la ciudad de Bogotá en el mes de Octubre.

Se trata de la experiencia "La combinación de la virtualidad con la presencialidad", implementada por la licenciada Lourdes Medina del área de Humanidades, la cual se centra en la metodología Micea Virtual, propuesta por el doctor Oscar Albán Realpe y adoptada por la Universidad Cooperativa de Colombia. Para conocer el trabajo de esta docente villista, pueden ingresar a: www.agendasdetrabajo.blogspot.com

La otra experiencia seleccionada fue la de "Uso de tecnologías móviles", implementada por el licenciado Alonso Prada del Colegio Municipal Agropecuario de Arauca.

Desde ya le deseamos éxitos a la licenciada Lourdes Medina en la ciudad de Bogotá, pues sabemos de su trabajo y de su vocación por la innovación y la integración de las TIC al currículo.


lunes, 10 de agosto de 2009

CAPACITACIÓN EN TELEVISIÓN EDUCATIVA


Hoy 10 de Agosto de 2009, los docentes del departamento de Arauca recibimos una capacitación sobre el uso pedagógico de los medios, específicamente en televisión educativa. La charla estuvo a cargo de la Doctora Aura Patricia Orozco, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional adscrita al Programa Uso de Medios.

Docentes de los diferentes planteles educativos del municipio de Arauca y de la inspección de La Esmeralda, hicimos presencia en el taller, el cual nos abrió caminos para usar los medios en el aula de clase, de manera pertinente, responsable y objetiva.

El compromiso, a partir de la fecha, es diseñar la ruta departamental en uso de medios, la cual debe estar basada en el currículo y enfocada a mejorar la calidad de nuestros estudiantes.



sábado, 8 de agosto de 2009

EL VILLA LE APUESTA A LAS TIC

Entre el 27 y el 31 de Julio, los docentes de la I. E. Gustavo Villa Díaz de Arauca, recibieron una capacitación sobre cómo crear un Blog, con miras a utilizar esta herramienta de manera pedagógica en la inclusión de las TICs al currículo.

Luego de intensas jornadas de capacitación en creación de blogs y construcción de weblessons, los docentes villistas iniciaron su trabajo de inclusión de las TIC al currículo. Cada docente hoy tiene su blog, donde alojará las weblessons que construya desde su área y con la que trabajará con sus estudiantes.

Las expectativas son muchas, al igual que el temor de algunos de los educadores, pues enfrentarse a este reto no es nada fácil. Algunos no se sienten seguros porque creen no poseer las suficientes habilidades tecnológicas; otros consideran que la construcción de la weblesson requiere de mucho tiempo; en fin, cada uno de ellos tiene sus dudas y temores, pero también la motivación para seguir adelante y cumplir con la meta institucional: lograr que el 100% de los docentes se familiarice y trabaje con las TIC en el aula de clase.

Entre el 3 y el 6 de Agosto, los 43 docentes de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, recibieron una capacitación sobre cómo construir una Weblesson. Con este taller se busca reactivar el Programa Entre Pares en el Departamento de Arauca y trabajar de manera agresiva la fase de expansión, la cual se vio truncada por situaciones ajenas a la voluntad de los entes participantes.

Hay que resaltar la disposición que ha demostrado tener la Rectora de la Institución, Licenciada Stella Galindez Tovar, quien es una convencida del éxito pedagógico que tiene esta herramienta y el impacto que genera en la comunidad educativa. Así mismo hay que reconocer el apoyo que nos brinda la Secretaría de Educación Departamental a través del Gerente de Nuevas Teconologías, Licenciado Roberto Melo.

Ya tenemos el ambiente adecuado, el caldo de cultivo; ahora solo falta aplicar estas iniciativas, generar procesos de cambio y evaluar el impacto. Todo es cuestión de tiempo y paciencia.